La frontera más hermana del mundo

TRANQUERAS:
Tranqueras, ciudad del norte de Uruguay perteneciente al departamento de Rivera. Ubicada a 519 Km de Montevideo y a 54 Km de Rivera, la capital departamental, está unida a ambas por carretera y por ferrocarril. A la ciudad de Artigas, distante 132 Km, está unida mediante la Ruta Nº 30. En su casco histórico destaca el Paseo Puente Viejo y el Balneario Municipal.
El origen de Tranqueras se remonta a 1890 cuando el vecino francés Marcos Bourré donó al Estado una parcela de tierra sobre el paso de las Tranqueras, en el río Tacuarembó, para construir una estación de tren de la línea Rivera-Montevideo. A principios del siglo XX existían dos hoteles, varias pulperías y hasta una fábrica de cigarros conocida como "La Tabacalera". Contaba entonces con 200 habitantes. En 1903 su vida era muy activa y el 22 de julio de 1914 se le concedió el rango de pueblo. El 15 de octubre de 1963 fue elevada a villa y, finalmente, el 13 de diciembre de 1994 fue declarada ciudad. Población (1996), 5.842 habitantes.
La ciudad posee una dinámica vida comercial. Por contra, no existen grandes industrias. En los alrededores existen grandes áreas forestadas y ricos plantíos favorecidos por suelos y clima muy ventajosos. El 85% de la madera exportada por Uruguay procede de Tranqueras. La zona, productora de sandías, ha sido declarada de prioridad forestal. Su actividad ganadera (ovinos y bovinos) es escasa.
Carnaval, bailes, fútbol, fiestas criollas y carreras de caballos, así como la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta de la Sandía y la Forestación son sus principales actividades lúdicas.
Entre los atractivos naturales que la rodean se encuentra la histórica Bajada de Pena, a 18 Km de Tranqueras. Ese lugar está enclavado en la cuchilla Negra. Se agrega la pintoresca sierra de la Aurora. Destacan asimismo el valle del arroyo Lunarejo, lugar de inmenso valor por su biodiversidad, con una variedad de especies que es única en Sudamérica. Otros atractivos son los arroyos, como el Zanja Honda, el Rubio Chico y el Tacuarembó, todos con márgenes pobladas de flora y fauna indígena, con las que colabora un clima propicio para su desarrollo.
MINAS DE CORRALES, villa del oro:
Minas de Corrales se encuentra a 105 Kilómetros de la ciudad de Rivera, por ruta 5 y 29, y 85 Km por ruta 27 y 28. Recibe su nombre por las minas de oro de la zona y los corrales naturales que se generaban en la margen del arroyo, utilizadas para encerrar el ganado.
Minas de Corrales nació en 1878, cuando se instaló la "Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay", atraída por la fiebre del oro. Los fundadores de la empresa fueron los hermanos Birabén, quienes organizaron la explotación y la industria.
De 1996 hasta la actualidad ésta es la única empresa dedicada a la exportación de oro en el país. Se trituran miles de toneladas de cuarzo por día y se extraen alrededor de 40kgs. de oro por semana. La exportación en el año 2001 rondó los 20 millones de dólares.
La ganadería también es una importante actividad local. Al fundarse, la zona estaba rodeada de excelentes praderas naturales para la explotación ganadera y era el centro de la región aurífera.
Cuando en 1884 se formó Rivera con territorio de Tacuarembó fueron varias las voces que se alzaron intentando nombrar a esta localidad capital del nuevo departamento. Minas de Corrales (que fue declarado pueblo el 9 de noviembre de 1906) tiene alrededor de 3000 habitantes.
La primera represa hidroeléctrica:
La fiebre del oro que atrajo a cientos de inmigrantes europeos a la zona de Minas de Corrales a fines del siglo XIX dejó su huella en el centro del departamento. La represa hidroeléctrica de Cuñapirú -la primera en América del Sur- fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882. Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú (por la ruta 29 a 9 km de la ruta 5). Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que la operaba. Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención. Entonces la usina se clausuró. A fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turística.
Represa hidroeléctrica : Contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100 m de largo por 30 de ancho. Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día. Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda la unía con la localidad de Santa Ernestina. Electricidad : Abastecía con electricidad a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales. También movía un aerocarril de 12 km de largo -del que aún quedan sus columnas- para el transporte del cuarzo.
VICHADERO:
Vichadero es una de las villas más alejadas de la capital departamental, ubicada a 135 kilómetros de la ciudad de Rivera, sobre Ruta 27, en el trayecto hacia el departamento de Cerro Largo. El nombre proviene de la palabra portuguesa "vichar" que, significa en nuestro español mirar. Allí está el cerro Vichadero, mirador del indio, que es el punto más alto del país.
Sus generosas y fértiles praderas que van hasta el río Negro hacen que sea una región netamente ganadera aunque, en los últimos años, ha contado con emprendimientos productivos de arroz y soja.  La distancia de la ciudad capital, y la proximidad de la capital arachán, configuran algunos rasgos característicos de esta localidad que cuenta con la influencia del crecimiento de sectores económicos como el ganadero y el agrícola.
Vichadero es un hospitalario lugar que cuenta con escuelas, liceo, bancos, policlínica, radio, etc. Es una de las zonas de mayor producción ganadera del departamento, contando con importantes establecimientos que se han ido desarrollando desde comienzos del siglo.
Un núcleo poblacional creciente, atraído por la fertibilidad de los suelos, dio origen al pueblo que en la actualidad cuenta con más de 3000 habitantes.
Home     La Ciudad     Historia     Turismo Departamental     Ciudades y Pueblos