La frontera más hermana del mundo

Rivera, ciudad del norte de Uruguay, capital del departamento homónimo, en la Cuchilla de Santa Ana. Su área urbana posee 806 ha, mientras su área suburbana asciende a 4.176 ha. Enclavada entre dos cerros se forma un microclima con temperaturas agradables en invierno y calurosas en verano. Ubicada a 500 Km de la capital del País, Montevideo, e igual distancia de la capital del estado brasileño de Río Grande Do Sul, Porto Alegre.
A 700 Km por tierra desde Buenos Aires, Rivera ocupa una posición estratégica en la región, contando además con un aeropuerto internacional, y conexión terrestre a todas las principales ciudades de esta zona del continente. Se localiza próxima a la ciudad brasileña de Santana do Livramento.
CIUDAD TURÍSTICA:
Entre las atracciones de Rivera se destaca la plaza Artigas, frente a la Intendencia Municipal y a la Parroquia Inmaculada Concepción de María (inaugurada en 1891).
Avenida Sarandí, es una vía comercial con free shops y comercios de todo tipo. Por allí desfilan las comparsas y las bandas musicales de la ciudad en los legendarios carnavales riverenses.
El Parque Gran Bretaña, a 20 minutos de la ciudad, es un lugar de recreación. El Aeropuerto Internacional Cerro Chapeu, el autódromo, la pista de motocross internacional son otros puntos de atracción para quien visita Rivera.

 

 

Venga a disfrutar de un paseo tranquilo por Avenida Sarandí. Este es el mejor lugar para ver gente linda, divertida y comenzar la noche disfrutando de una buena charla o paseándose en sus autos y motocicletas. En las veredas una cantidad enorme de opciones de confiterías, pizzerías, bares, música en vivo, y para todos lo gustos.

EL ÚNICO TEATRO EN LA LÍNEA FRONTERIZA:
Frente a la línea divisoria internacional, junto al Casino Municipal, se halla el Teatro Municipal de Rivera. Inaugurado en 1977, tiene 12 camerines y capacidad para 500 personas. Es una de las salas más activas del interior del país y el único teatro uruguayo de la frontera. Comparte actividades con grupos brasileños de Santana. Cuenta con un elenco permanente de danza de ballet folklórico y uno de zarzuela.

Otros puntos de atracción cultural son el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera y el Museo Municipal de Historia Natural.
Museo Municipal de Artes Plásticas : Ubicado en una muy pequeña sala cerca de la Plaza Artigas, expone obras de los mejores artistas de la zona. Se destaca la escultura en cemento policromado de una mujer de raza negra tamaño natural que estuvo en el techo de un comercio llamado La Casa Negra. La obra es de Miguel Anollés Egaña.
Museo Municipal de Historia Natural : Junto al Museo de Artes Plásticas está el de Historia Natural. Su acervo se compone de objetos de las épocas prehispánica, colonial, artiguista y de la independencia, y las clásicas armas de las guerras civiles del XIX. Guarda material fotográfico del orígen de Rivera y la explotación minera de oro del Cuñapirú.

Una referencia de la ciudad:
LA PLAZA INTERNACIONAL
La idea de construir un paseo internacional en ese lugar de la frontera común, tuvo su origen en la oportunidad de celebrarse la Quinta Conferencia de la Comisión Mixta de Límites. El acuerdo logrado formalizó la línea límite entre las ciudades de Rivera y Livramento de manera convencional, pero siguiendo en sus líneas generales la divisoria de aguas que se señala en el giro de la Cuchilla de Santana, establecida en el tratado de límites de 1851. El gesto que es necesario destacar en toda su histórica magnitud, el señor delegado Jefe del Uruguay, luego de haber logrado avanzar la línea de separación de las respectivas soberanías del Uruguay y de Brasil, hasta entonces discutido, propuso a su eminente colega crear allí un paseo internacional con una idea sin precedentes en la historia de las demarcaciones de limites.
La Plaza Internacional Rivera-Livramento está conformada con características especiales que la hacen única en el mundo.
Toda el espacio comprendido por la plaza y las avenidas circundantes benefician por igual a las personas de uno y otro país, que usufructúan el paseo en la mismas condiciones que si todo el fuera uruguayo o brasileño.
Home     La Ciudad     Historia     Turismo Departamental     Ciudades y Pueblos